Comunicación Social

Versión No. 409       Martes, 12 Marzo 2013

El PRD, a favor de que las escuelas tengan energía solar donde no hay energía eléctrica

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER ORIHUELA GARCÍA PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GPPRD DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 24 DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

 

 

 

  • También con un mapa para el mejor aprovechamiento de las energías renovables en nuestro país, asegura Javier Orihuela García

 

Buenos días, compañeros y compañeras. El PRD está totalmente de acuerdo en apoyar esta iniciativa, porque las escuelas del medio rural que no cuentan con energía eléctrica hoy pueden hacerlo a partir del aprovechamiento de la energía inagotable que es el sol. También estamos de acuerdo en que tengamos un mapa nacional para aprovechar más eficientemente las energías renovables tan productivas, tan vastas que nos ha dado la naturaleza por la ubicación de nuestro país.

 

Pero no quiero dejar de señalar que esta Cámara de Diputados es el ejemplo, es el peor de los ejemplos del uso eficiente de la energía. Esta Cámara de Diputados es el peor ejemplo que podemos darle a la nación acerca de cómo usamos la energía en este recinto, compañeros. Nos debería dar vergüenza que hoy este sencillo acuerdo tengamos que votarlo, tengamos que aprobarlo hoy 2013, después de tanto tiempo de no avanzar en algo tan importante como es la transición energética.

 

Esta Cámara de Diputados es el peor ejemplo de cómo la huella de carbono aquí se vuelve profunda por el uso desmedido de combustible en los cientos de vehículos que están aquí abajo en el sótano. Esta Cámara de Diputados y los diputados mismos somos el ejemplo de la ineficiencia energética.

 

Por ello, compañeros, hacemos un llamado a todos ustedes, compañeras y compañeros, para que aquí en la Cámara de Diputados por fin podamos establecer un proyecto energético que sustituya los grandes gastos de la energía eléctrica por energía solar, compañeros. Esto es posible.

 

Por eso el Grupo Parlamentario del PRD nuevamente hace un  llamado a todas las comisiones, a todos los grupos parlamentarios, para que en este recinto cuando vengan los jóvenes estudiantes a visitarnos podamos mostrarles que la Cámara de Diputados es un ejemplo de cómo podemos disminuir la huella de carbono, tan profunda hoy aquí en la Cámara de Diputados, y cómo podemos evitar la emisión de gases de efecto invernadero por el gran uso de la energía eléctrica que aquí gastamos, compañeros, gastamos y dilapidamos.

 

Por eso el Grupo Parlamentario del PRD, hoy está totalmente de acuerdo en apoyar esta iniciativa. Pero hacemos votos porque transitemos más sólidamente, más rápidamente en esta Cámara de Diputados, en esta transición energética, compañeros, que seamos ejemplo, compañeros.

 

Por ello, yo quisiera pedirles a los grupos parlamentarios, que a la brevedad posible pudiéramos aprobar la instalación de este Comité Verde aquí en esta Cámara de Diputados. Y no hablemos del agua, porque en agua somos más depredadores que en energía eléctrica aquí en la Cámara de Diputados, compañeros.

 

Exhortamos a que, presidente, en el punto de acuerdo sobre la instalación de un Comité Verde, se establezca ya en la Cámara para que seamos consecuentes.

 

El PRD está a favor que las escuelas tengan energía fotovoltaica donde no hay energía eléctrica y también que tengamos un mapa para el mejor aprovechamiento de las energías renovables en nuestro país. Muchas gracias.