• Martes, 28 Mayo 2024 a las 14:21:00

INTERVENCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA MADRIGAL ALANÍZ

El 13 de abril de 1877, nace en Teotitlán, Oaxaca el menor de los tres hermanos Flores Magón, Enrique estudió la capital del país y a partir de 1892 participaría en las manifestaciones contra la tercera reelección de Porfirio Díaz.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de abril de 2024

 

INTERVENCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA MADRIGAL ALANÍZ, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL NATALICIO DE ENRIQUE FLORES MAGÓN.

 

Con su permiso señora Presidenta.

 

Buenas tardes compañeros, compañeras.

 

El 13 de abril de 1877, nace en Teotitlán, Oaxaca el menor de los tres hermanos Flores Magón, Enrique estudió la capital del país y a partir de 1892 participaría en las manifestaciones contra la tercera reelección de Porfirio Díaz.

 

 Jesús, Ricardo y Enrique se desarrollaron en el periodismo, incluso, el Gobierno expidió un decreto donde se prohibía cualquier publicación o escrito de los hermanos Flores Magón, por lo que Ricardo y Enrique tuvieron que salir del país hacia Laredo, Texas.

 

El demócrata y el hijo del Ahuizote, fueron dos de los periódicos que editó y publicó junto a sus hermanos, este último, interrumpido durante el encarcelamiento de los hermanos Flores Magón, ya en Estados Unidos trabajó en el periódico Regeneración que había sido fundado en la Ciudad de México organizando una red clandestina para su distribución en México.

 

Fue cofundador de la Confederación Campesina Mexicana, organización que dio su apoyo a Lázaro Cárdenas en su candidatura a la Presidencia de la República, finalmente el 28 de octubre de 1954 fallece en la Ciudad de México.

 

El menor de los hermanos Flores Magón nos da constancia de una vida de lucha por las causas de los trabajadores y los campesinos, de la importancia de garantizar la libertad de expresión para mejorar al país, sus escritos y su tenaz periodismo despertaron la conciencia política y social de las y los mexicanos.

 

Sus contribuciones fueron siempre material de consulta obligado de frente a la construcción del México post revolucionario, esta efeméride nos debe llevar a la reflexión en torno a la libertad de expresión en nuestra democracia, a la necesidad de proteger a las y los periodistas de nuestro país, no solo frente al crimen organizado, sino también frente a las acciones de cualquier gobierno que busque callar las voces críticas.

 

Irónicamente, una vez muerto el Estado contra el que tanto luchó Flores Magón comenzó a reconocerlo como el gran precursor de la Revolución Mexicana, en 1945 durante el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

 

En 1993, la Cámara de Diputados decretó que se inscribiera en letras de oro el nombre de Ricardo Flores Magón, en el Muro de Honor de este palacio de legislativo aquí en San Lázaro como lo podemos ver aquí a mi derecha, ahí está Ricardo Flores Magón con letras de oro.

 

En 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el fin de hacer una compilación exhaustiva de los escritos de Flores Magón, hizo público en Internet el archivo electrónico de Ricardo Flores Magón, evidentemente el magonismo pide no renunciar ni limitar el pensamiento libertario disidente, no hay cosa más contraria que reproducir y apoyar lo que se dicta desde Palacio Nacional sin ni siquiera darse la oportunidad del análisis y el debate.

 

Hoy vemos que se gobierna justo contra el magonismo, callando disidencias y con un país secuestrado por el crimen organizado.

 

Es cuanto señora Presidenta. 

 

---000---