• Lunes, 22 Abril 2024 a las 18:36:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ILIANA GUADALUPE RODRÍGUEZ OSUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD)

El 31 de marzo de cada año, desde el 2009 se instituyó el Día Internacional de la Visibilidad Trans, celebración que busca enmarcar la libertad y la tenacidad de las personas trans, quienes decidieron luchar por su autonomía y su derecho a decidir enfrentándose a prejuicio sociales y a la discriminación.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de abril de 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ILIANA GUADALUPE RODRÍGUEZ OSUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS.

 

 

El 31 de marzo de cada año, desde el 2009 se instituyó el Día Internacional de la Visibilidad Trans, celebración que busca enmarcar la libertad y la tenacidad de las personas trans, quienes decidieron luchar por su autonomía y su derecho a decidir enfrentándose a prejuicio sociales y a la discriminación.

 

México sigue siendo un país discriminador, pero sobre todo tránsfobo, en donde tan solo en el año 2022 se reportaron en un total de 87 homicidios de personas por su orientación sexual o identidad de género, en donde más del 50 % de los asesinatos registrados correspondieron a mujeres trans, siendo necesario rememorar la vida del magistrade Jesús Ociel Baena, arduo defensore de los derechos humanos, claro referente de la lucha de la comunidad por conquistar espacios en la vida pública a golpe de sentencias ya que aún vivimos en una sociedad machista que creo que solo lo normado es lo correcto.

 

Para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la lucha de los derechos de las personas trans es y será siempre parte de su agenda legislativa generando iniciativas que busquen la protección integral de todos los derechos a través de gobiernos que visibilicen el apoyo a la comunidad con políticas públicas que se han implementado para garantizar la participación democrática y social, la no criminalización y sobre todo el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

 

Por lo que en 2006 la Ciudad de México, bajo un gobierno perredista hemos de decirlo, logró el trámite de rectificación de datos en el Registro Civil específico para el cambio de sexo en el acta de nacimiento, un paso importante para el inicio del reconocimiento de la autodeterminación de las personas y con ello la obligación del Estado de caminar la forma en que se hacen las políticas públicas.

 

Sabemos bien que aún existen muchos temas pendientes, ya que mientras se sigan cometiendo crímenes por razón de odio o cualquier otro relacionado con la identidad u orientación sexual la deuda de esta legislatura con la comunidad sigue siendo amplia.

 

Es preciso abordar los transfeminicidios, delitos que se han colocado al alza, de los cuáles aún no se cuentan con protocolos adecuados para su atención porque las víctimas de estos delitos son doblemente revictimizadas, minimizando la violencia con las que son asesinadas y estereotipando su muerte. La discriminación sigue siendo el factor más importante a vencer. Por ello, la sensibilización de todas y todos resulta fundamental para reconocer la diversidad del pensamiento, amor, formas de expresarlo.

 

Por lo anterior, celebramos que hoy visibilicemos a las personas trans, su lucha, su camino, el cual es y debe ser el mismo de todas, todos y todes pues el mundo no cambia con nuestros buenos deseos sino con nuestras acciones que lo transforman. 

 

Es cuanto.