• Lunes, 22 Abril 2024 a las 17:40:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DE LA TOMA DE PROTESTA DE VICENTE GUERRERO

Fue el primero de abril de 1829, cuando Vicente Guerrero toma posesión del cargo presidencial siendo la segunda persona en ocuparlo en nuestro país después de Guadalupe Victoria, su ascenso al poder significó una victoria en la vida republicana de nuestro país

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de abril de 2024

 

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DE LA TOMA DE PROTESTA DE VICENTE GUERRERO.

 

Con su venia diputada Presidenta.

 

Fue el primero de abril de 1829, cuando Vicente Guerrero toma posesión del cargo presidencial siendo la segunda persona en ocuparlo en nuestro país después de Guadalupe Victoria, su ascenso al poder significó una victoria en la vida republicana de nuestro país, victoria que duró poco por el golpe de Estado perpetrado por Anastasio Bustamante, sentenciado a muerte -a Guerrero- el 14 de febrero de 1831 por un tribunal militar.

¡La patria es primero! Es la frase que vemos todos los días quienes legislamos en este Recinto Legislativo, frase grabada con letras de oro que nos permite legislar siempre teniendo por delante a la patria o al menos eso es lo que México espera.

Vicente Guerrero, vivió una lucha de independencia y logró cristalizar algunos de sus postulados, mismo que había sido promulgado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

Impulsó la educación gratuita, promovió la primera reforma agraria del México independiente y llevó a cabo la defensa de la nación ante el intento de reconquista de la Corona española, su legado hoy nos permite hacer una república.

Su deber patrio y sus principios nunca estuvieron en tela de juicio, incluso cuando intentaron comprar su conciencia ofreciendo indultos, poco después de su muerte se erige el Estado Libre y Soberano de Guerrero, partiendo de la necesidad de reconocer su patriotismo y lealtad a la República.

hoy ese estado, pobre estado, sufre la peor de sus crisis devastado por un huracán debido a la negligencia de sus gobiernos, secuestrado por el crimen organizado que se hace presente todos los días cobrando derechos de piso donde el gobierno ha perdido a la autoridad frente a grupos criminales que hoy son dueños de su territorio.

La situación de Guerrero da testimonio de estrategias fallidas contra el crimen organizado, acusar con sus mamás a los delincuentes y darles abrazos, ¡eso no funciona! Eso no funciona para garantizar la seguridad de las y los habitantes del país, una seguridad que es obligatoria por tener la potestad del uso legítimo de la fuerza.

Se han perdido seis años en malas estrategias, desfalcos mediante obras faraónicas, programas de alimentación y programas sociales sin padrones de beneficiarios que hoy usan como mecanismos de control político, asustando a la gente que ya se hartó de la incapacidad para gobernar del oficialismo.

Mexicanas y mexicanos hay que decirlo fuerte y claro.

¡Caray! Que irrisorio es que también aquí, en esta Cámara de Diputados, donnde se viene a deliberar, haya también voces que quieran coartar el derecho a la libre expresión, no lo vamos a permitir.

Mexicanas y mexicanos, hay que decirlo fuerte y claro, los programas sociales no son del actual gobierno, son de cada persona y son fruto de una lucha por la justicia social en la que el PRD ha sido actor protagónico siendo siempre una exigencia de nuestro partido.

El oficialismo ya se demostró que no sirve para gobernar, con un tren descarrilado como su gobierno lleno de fallas y corrupción como la familia presidencial, con inacción frente al crimen organizado y con una camarilla que solo busca seguir en el poder y callarnos en esta Tribuna.

¡Sí hay de otra! La ciudadanía ya se dio cuenta, con fuerza y corazón por México, con Xóchitl.