• Lunes, 22 Abril 2024 a las 17:32:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA MADRIGAL ALANÍZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

El 2 de abril del 2007, la ONU designó a esta fecha como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual a través de los años ha tenido un significado diferente ya que hoy en día no solo se busca visibilizar a las personas que viven con el espectro autista

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de abril de 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA MADRIGAL ALANÍZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

 

Gracias, señora Presidenta.

Con su venia señora Presidenta.

El 2 de abril del 2007, la ONU designó a esta fecha como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual a través de los años ha tenido un significado diferente ya que hoy en día no solo se busca visibilizar a las personas que viven con el espectro autista, sino permitirles vivir una vida en el ejercicio pleno de sus derechos humanos y lo que con ello conlleva.

Por ejemplo, romper con el pensamiento estigmatizaste o segregante que ha relegado a las personas que padecen este espectro autista bajo condiciones degradantes o excluyentes limitando sus derechos y, por ende, sus condiciones de vida.

Es tiempo de que como sociedad cambiemos nuestra forma de ver el mundo de que verdaderamente seamos incluyentes y entendamos que la diversidad, la multiculturalidad y la pluriculturalidad son los factores que nos han enriquecido como humanidad.

En este día el Grupo Parlamentario del PRD, extiende su más sincero agradecimiento a las familias y a las personas con este espectro autista quienes nos han enseñado que el mundo tiene muchos colores y sonidos y que la magia de esta vida es aprender a ver cada uno de ellos en los ojos y en el andar de cada persona entendiendo las necesidades particulares pero asumiendo que solo el esfuerzo conjunto, la empatía y la solidaridad forjarán una sociedad en donde todas y todos nos sintamos aceptados y felices de vivir.

Por tanto, es hora de tomar las acciones que nos corresponden a cada una y uno de nosotros, como ciudadanía hacer conciencia de los retos que enfrenta cada persona, las y los legisladores debemos efectuar leyes con una perspectiva adecuada y que verdaderamente sean aplicables.

Al Ejecutivo le corresponde asignar presupuestos suficientes que garanticen los medicamentos y la atención en el sector salud, atender a las personas con esta condición es una obligación del Estado porque en la mayoría de los casos es absorbida por la familia incrementando el gasto del hogar, creando a su vez una disparidad y una brecha significativa para aquellas familias que no tienen los recursos para atenderse de manera adecuada.

Cerremos brechas desde el gobierno, sin simulaciones, sin justificaciones todas y todos los mexicanos somos ciudadanos de primera que merecemos salud y educación adecuada sin pretextos y sin culpa de gobiernos anteriores nuestro trabajo es dar herramientas para que sean usadas.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario del PRD reconoce esta fecha como un día en que las voces de las personas autistas sean reconocidas, pero sobre todo sean escuchadas, porque una digna celebración es cambiar el mundo para que todas las personas seamos dignificadas cambiando la forma en que por años se les ha tratado o incluso se les ha excluido.

El PRD fiel a su compromiso reconoce a las personas con respecto autista a sus familias y a todas aquellas personas que han sido voceras de su lucha, reiterándoles que siempre seremos la voz que defienda sus derechos en esta tribuna y en cualquier otro lugar.

Vale la pena mencionar que nuestra querida diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Gabriela Sodi Miranda, preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y ha efectuado una excelente labor siempre en beneficio de las personas más vulnerables nuestro país.

Es cuanto, señora Presidenta.