• Lunes, 22 Abril 2024 a las 13:01:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ILIANA GUADALUPE RODRÍGUEZ OSUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Compañeras y compañeros diputados, hoy conmemoramos el bicentenario del otorgamiento de la nacionalidad mexicana a Simón Bolívar por parte del Congreso Constituyente de 1824

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de abril, 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ILIANA GUADALUPE RODRÍGUEZ OSUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN EL MARCO DE LA SESIÓN SOLEMNE CON MOTIVO DE LOS 200 AÑOS DE LA CIUDADANÍA MEXICANA DE SIMÓN BOLÍVAR.

 

¡Buenas tardes!

 

Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, hoy conmemoramos el bicentenario del otorgamiento de la nacionalidad mexicana a Simón Bolívar por parte del Congreso Constituyente de 1824, reconocimiento otorgado al militar y político venezolano a quien le fue otorgado dicho reconocimiento por su incansable lucha por la integración de las naciones del continente americano.

Hablar de Simón Bolívar es hablar de la libertad pues, para este personaje, ésta era lo más preciado que podemos tener los seres humanos.

Así, entre las personas como para las naciones, la libertad es también lo más valioso que puede tener un pueblo.

Su lucha y su ejemplo, fueron pieza fundamental para que muchos de los pueblos latinoamericanos, vieran construidas su independencia y su libertad.

Líder fundamental de la independencia de los pueblos que –hoy- son Venezuela, Colombia y Ecuador.

También ayudó a consolidar la independencia en Perú y fue la inspiración en la última etapa independentista de Panamá, así como la fundación de Panamá.

Sirva esta efeméride para recordar que su legado perdurará hasta que mujeres y hombres comprendan y se les haga costumbre vivir en libertad, pues su ejemplo es y se recuerda grande por poner su vida y la libertad al servicio de los demás pueblos enteros.

Simón Bolívar “El Libertador”, se pronunció por un gobierno republicano y democrático. Su lucha siempre fue en favor de las libertades hoy tan ofendidas y lesionadas por regímenes como que el que gobierna a este país, que busca -a toda costa- eliminar la vida democrática del mismo, avasallando los equilibrios de poderes, y limitando la libertad de expresión, persiguiendo y señalando a periodistas quienes, en pleno ejercicio de su libertad, expresan y hace públicos sus datos y lamentables sucesos mismos que, en respuesta, reciben al golpe de la tiranía que, a golpe de sentencia, sin previo juicio, busca limitar las libertades para imponer su mentira disfrazada de verdad, y justificada mediante el sustento de “los otros datos”, los irreales, los inexistentes; pero que sirven al oficialismo para justificar la realidad que solo se vive en los palacios.

A su figura, se le debe reconocer su apuesta y compromiso por la permanencia de las instituciones pues, sus principios, lo comprometieron para –siempre- respetar la voluntad popular y no desconocer la ley, no perpetuarse en el poder.

De esto se podría aprender mucho en esta nación para, jamás maldecir instituciones y buscar limitarlas y destruirlas para siempre. Y, fundamentalmente, cuando no te favorece respetar la voluntad popular.

Y jamás, desde el poder, adelantar y -de manera irresponsable- hablar de la existencia de “golpes de Estado” que no son otra cosa que la voluntad popular expresada en el voto y que reclama mejores condiciones de vida.

Muchos y muchas deberían aprender de Bolívar y su respeto a la ley y a la supremacía de ésta, que está por encima de cualquier personalidad o figura.

Basta recordar el rechazo a la propuesta de que se le coronase como emperador o como rey.

Para Bolívar. Seguramente, frases como: “Ninguna ley está por encima de la autoridad política”, representarían una preocupación y ofensa pues él mismo estimuló la discusión social, obedeció las resoluciones contrarias y los órdenes constitucionales que lo dirigieron.

Bolívar siempre se pronunció por un sistema democrático capaz de asegurar la felicidad y el bienestar de sus ciudadanos: La seguridad y la sociedad, y la estabilidad política.

¡Sirva esta efeméride para recordar la importancia de su aportación! Para recordar que, en nuestro país, aún existen muchos temas pendientes y muchas tareas por resolver. Las garantías de libertad en este país siguen en ausentes millones de mujeres, de niñas, de niños, y adolescentes víctimas de la violencia.

¡Sirva para recordar y denunciar, en memoria de miles de personas que no tienen acceso a la justicia!

¡Sirva para no olvidar que en este México en el que nos encontramos, existen más de 50 millones de personas sin acceso a la salud!

¡Sirva para no olvidar que existen más de 100 mil familias que sufren la ausencia de las y los desaparecidos!

 

¡Sirva también para denunciar que, este gobierno, ha olvidado a cientos de desplazados por la violencia!

¡Sirva para anunciar y nunca olvidar que Simón Bolívar fue una personalidad fiel a sus ideales democráticos y amantes de la libertad!

 

¡Viva Bolívar!

¡Viva México!

 

Es cuanto Presidenta.

 

oooOooo