• Martes, 26 Marzo 2024 a las 10:24:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD)

México ha demostrado ser una nación solidaria y resiliente que, ante las adversidades internas y externas, se enfrenta sin temor sabiendo defender sus derechos.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 20 de marzo, 2024

 

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), PARA HABLAR A NOMBRE DE ESTA BANCADA A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO AL DÍA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.

 

Con su venia, Diputada Presidenta.

 

México ha demostrado ser una nación solidaria y resiliente que, ante las adversidades internas y externas, se enfrenta sin temor sabiendo defender sus derechos.

 

Por ello, el 18 de marzo de 1938 (de la mano de un verdadero líder que busca el bien común y no el interés particular), sin que le temblara la mano y sin excusas, sin pedir “abrazos y no balazos” hizo lo que debía: Expidió el “Decreto de la Expropiación Petrolera” el cual, consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos (producto de la negativa de las empresas extranjeras por modificar las condiciones laborales y salariales a los empleados mexicanos).

 

Este hecho fijó un precedente fundamental, pues dio paso a la creación de la actual empresa Pemex. Empresa que, mientras fue dirigida de manera adecuada, representó un ejemplo de nacionalismo de este país, y de la innegable imagen del General (Lázaro) Cárdenas, quien dirigió a este país con arrojo y patriotismo.

 

Sin embargo, hoy la realidad de Pemex dista mucho de ser lo que fue.

 

Actualmente, es una empresa saqueada y atrapada en un mito de “autosuficiencia” cuando, en la realidad, es una empresa quebrada y arrastrada -por una deficiencia en las finanzas públicas- hacia un precipicio financiero el cual, apunta -cada vez más y más- a la degradación crediticia.

 

El actual gobierno, lejos de impulsar reformas que regresen a Pemex a su bonanza, puso su administración en manos inexpertas convirtiéndola en la “empresa petrolera más endeudada del mundo”, apostándole a negocios poco rentables e innecesarios como una refinería que no refina; pero que sí consume las finanzas de por sí ya ahorcadas.

 

Pues, justo cuando las calificadoras mundiales han mostrado los resultados de Pemex en especulación de “Alto Riesgo”, ocultando la inoperación de sus cercanos, el Presidente abrió las arcas del país mediante una exención de pago de impuestos por más de 700 millones de pesos de impuestos lo que, invariablemente, nos lleva a un déficit presupuestal.

 

¿Qué pudo haberse adquirido con ese dinero? Quizá, garantizar medicamento y el cuadro básico de vacunas a infantes (cada vez más inexistente); medicamentos oncológicos suficientes; recursos para el abasto suficiente y garantizado del agua…

 

Creo que nos hubiera alcanzado para todo eso y mucho más; sin embargo, la realidad de este gobierno jamás ha sido garantizar ni otorgar recursos en lo que verdaderamente se necesita, sino perpetuar sus obras faraónicas que solo sirven como “insignias a la idolatría”.

 

Si hoy, quien dirigiera a este país siguiera siendo el General Cárdenas, la realidad sería otra pues -como hombre de visión y espíritu patriótico que siempre antepuso los intereses de México antes de que los intereses propios- entendería que no existen negocios que le pertenezcan a un gobierno, sino al bien común de las y los mexicanos.

 

Esa fue la verdadera razón de la nacionalización de esta empresa, no un capricho de interés particular para seguir haciendo negocios entre los amigos y seguir “regenteando” las plazas.

 

¡El petróleo es nuestro, no es de ningún partido ni de personaje! ¡Es de todas y todos, y debemos defenderlo de la corrupción, de la opacidad, de las ocurrencias, de la quiebra!

 

 

¡Necesitamos un Pemex eficaz y eficiente, con personal calificado al frente de él! ¡Que tenga una visión moderna que permita su competencia como una verdadera empresa de talla mundial!

 

¡Aún estamos a tiempo de retomar el rumbo de Pemex y de México!

 

Por ello ¡el 2 de junio, las y los ciudadanos abriremos los ojos y recordaremos la verdadera esencia del nacionalismo, y de una visión de futuro y progreso tecnológico y económico con una mujer Xingona, con Xóchitl al futuro!

 

Es cuanto. 

 

oooOooo