• Lunes, 25 Marzo 2024 a las 14:08:00

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE LA DIPUTADA EDNA DÍAZ ACEVEDO, AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

Este dictamen que estamos a punto de discutir en este momento, pues es prácticamente el resumen de este gobierno y de los gobiernos locales de la 4T.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de marzo, 2024

 

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE LA DIPUTADA EDNA DÍAZ ACEVEDO, AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

 

Gracias, presidenta.

 

Este dictamen que estamos a punto de discutir en este momento, pues es prácticamente el resumen de este gobierno y de los gobiernos locales de la 4T.

 

Miren, primero venden esperanza, destruyen instituciones y luego crean nuevas instituciones con la falsa promesa de que elevarán la calidad de vida a niveles nórdicos. Mientras esperan que eso suceda hacen mal uso de los recursos públicos, gastándose los ahorros de toda la nación.

 

El gobierno de López Obrador derrochó más del 85 % de los ahorros de las mexicanas y los mexicanos en ese Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios. Esto, sin contar los fideicomisos desaparecidos bajo otra falsa promesa, la lucha contra la corrupción, sin que se brindaran opciones que atendieran los problemas que se dejaron sin recursos.

 

Por ejemplo, el Instituto de Salud para el Bienestar, costó a las mexicanas y mexicanos más de 500 mil millones de pesos, dejando a más de 15 millones de personas sin el servicio de salud, 500 mil millones de pesos que salieron de fideicomisos y de los ahorros y que fueron a parar prácticamente a los bolsillos de Andi y su pandilla.

 

En 2022, al ver que se había acabado el dinero de los ahorros vieron que era necesario obtener más, recuperar esos recursos y encontraron, en su sed de venganza y en sus ganas de destruir instituciones, la posibilidad de obtener dinero de fideicomisos del Poder Judicial y de los órganos constitucionalmente autónomos, haciendo todo eso por supuesto fuera de la legalidad.

 

Se les dijo en tribuna aquella ocasión y en otras más para que una ley se aplique debe de estar en sintonía con nuestra Constitución no debe de chocar con otros ordenamientos y debe de tener un razonamiento de origen no una emoción presidencial. Así presentaron una iniciativa que no tenía razón de ser y hoy como minuta menos, menos tiene razón de ser.

 

Es importante aclarar que si hay ahorros o economías en las dependencias no es por una gran eficacia, no es por un mejor manejo o administración del recurso, es por ineficiencia e ineptitud, no puede haber ahorros en salud cuando las clínicas siguen sin medicamentos, cuando los hospitales no tienen los insumos básicos, cuando tenemos un mega almacén que solo cuenta con estantes vacíos.

 

No puede haber ahorros en recursos naturales y medio ambiente cuando los guardabosques no tienen sus derechos laborales protegidos, cuando siguen existiendo irregularidades en la construcción, por ejemplo, del Tren Maya por no tener estudios de impacto ambiental.

 

No puede haber ahorros en seguridad ciudadana con los índices delictivos e impunidad que se tienen. No hay ahorros cuando los atletas de alto rendimiento han exigido que les paguen sus becas que han ganado por mandato judicial.

 

Ahora vienen y dicen que esos ahorros podrán integrarse para volver a nutrir ese Fondo de Estabilización tratando de tapar el error, pero es tarde. El derroche ahí está, la corrupción fue consumada, visible y comprobable.

 

No podemos ser cómplices de un despojo al pueblo de México ni en los intentos por tapar los daños que causó la corrupción morenista. Es por ello que como fue en el dictamen de origen votaremos en contra, en contra de este robo a la nación mexicana.

 

Es cuanto, diputada presidenta.