• Martes, 5 Marzo 2024 a las 16:02:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GABRIELA SODI MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD)

Una vez más vengo a presentar ante esta máxima Tribuna la iniciativa que reconoce a los animales urbanos, de compañía, adiestrados o de servicio

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GABRIELA SODI MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), AL PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 4° Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

Con su venía Presidenta.

Una vez más vengo a presentar ante esta máxima Tribuna la iniciativa que reconoce a los animales urbanos, de compañía, adiestrados o de servicio como seres dotados de sensibilidad por lo que tienen derecho a que se procure su bienestar y protección evitando el maltrato abandono o la muerte cruel e innecesaria.

Asimismo, me permito recordarles que el 30 de marzo del 2023, aprobamos el dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales contenía la reforma de la fracción 29 – G del artículo 73, con el propósito de facultar al Congreso a legislar en materia de bienestar y trato digno hacia los animales.

Esta minuta se turnó al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo, esperando que ahora que el Ejecutivo se ha interesado en el tema animalista se pueda concluir con el proceso e inmediatamente podamos tener un nuevo ordenamiento que regule el régimen de protección y posesión responsable de los animales para garantizar el trato digno dentro y fuera de su entorno.

Como sabemos, el 5 de febrero, el presidente remitió a esta Cámara 20 iniciativas dentro de las cuales se encuentra la Reforma Constitucional de los artículos 3°, 4° y 73 en materia de protección y cuidado animal; con el propósito de incluir dentro de los planes y programas de estudio la protección de animales, de acuerdo con su naturaleza, característica y vínculos con personas, así como, la prevención y prohibición del maltrato de la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano.

Asimismo, hemos propiciado en esta Cámara la capacitación para el buen trato y manejo de los animales en sus tres categorías: urbano, de compañía y de servicio.

También nos indique el Ejecutivo prohibir el maltrato a los animales, garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación, el cuidado y la protección de los animales dentro del Artículo 4° y facultar al Congreso a legislar en materia de protección.

Al facultar al Congreso a legislar en materia de protección y cuidado, lo hemos votado en esta Cámara, se encuentra en minuto en el Senado y permitamos y pedimos que verdaderamente se tome en cuenta a ocho de los diputados que hemos insistido sobre este tema.

Asimismo, cuando el Ejecutivo nos comenta sobre el cuidado y la protección de los animales dentro del Artículo 4° pediríamos que se añada la sentencia de seres sintientes en las tres características que hemos insistido en esta legislatura, la de compañía, la urbano y la de servicio.

En este sentido, quiero expresar a las y los diputados oficiales que el Grupo Parlamentario del PRD, está a favor de esta iniciativa, de lo que no podemos estar a favor es que no se reconozca el trabajo de ocho diputados de esta legislatura que hemos insistido en el tema, pedimos que se tome en cuenta el trabajo de los ocho diputados de todas las bancadas que hemos insistido en el 4° y el 73 constitucional.

En esta legislatura se ha buscado reconocer a los animales como seres con sensibilidad algo que no establece la iniciativa del Ejecutivo, este reconocimiento permitirá dejar de ver a los animales como mascotas que de acuerdo a la definición de la Real Academia Española; pues quiere decir talismán, una vez más hacerlos objetos y hemos insistido en estas LXV Legislatura que dejen de ser objetos para que tengan una tipificación jurídica como seres sintientes.

Con esta iniciativa, el Grupo Parlamentario del PRD continuará refrendando su compromiso ecológico con el medio ambiente y con los animales, proponiendo un nuevo paradigma de convivencia y sobre todo que estas tres especificaciones de animales tengan la protección de los Tres Poderes de la Unión.

Muchísimas gracias.