• Martes, 5 Marzo 2024 a las 15:37:00

INTERVENCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE LA DIPUTADA MACARENA CHÁVEZ FLORES, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL 77 ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES A VOTAR Y SER VOTADAS EN EL ÁM

El 12 de febrero de 1947, fecha trascendental que marca el primer ejercicio del voto a nivel municipal, el cual es producto del esfuerzo y la lucha incansable de las mujeres derivada de una iniciativa que reforma el artículo 115 fracción primera de la Constitución federal.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2024

 

INTERVENCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE LA DIPUTADA MACARENA CHÁVEZ FLORES, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL 77 ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES A VOTAR Y SER VOTADAS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL   

 

Buenos días compañeras, compañeros.

 

Con el permiso de la mesa.

El 12 de febrero de 1947, fecha trascendental que marca el primer ejercicio del voto a nivel municipal, el cual es producto del esfuerzo y la lucha incansable de las mujeres derivada de una iniciativa que reforma el artículo 115 fracción primera de la Constitución federal.

Se estableció la participación de la mujer mexicana en las elecciones municipales, el derecho de votar y ser votada en igualdad de condiciones frente al hombre. Derecho que derivó de la suma de diversas batallas que generaron una reacción de gobierno y el reconocimiento de este derecho a nivel Constitucional, tales como la iniciativa del Presidente Lázaro Cárdenas en 1937, la cual, reforma el artículo 34 Constitucional para permitir el voto a la mujer.

Sin embargo, a pesar de su aprobación en ambas cámaras nunca vio su aplicación, pues no se realizó la declaratoria de publicación y su vigencia nunca concluyó, bajo los falsos argumentos que señalaban que el voto de la mujer podría verse influenciado por la religión.

 La materialización del voto de las mujeres se consolidó hasta diciembre de 1946, cuando la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que reforma el artículo 115 Constitucional, logrando finalmente que de manera legal se hiciera efectivo el derecho de la mujer reconociéndole los derechos de ciudadana, teniendo como consecuencia que el 12 de febrero de 1947 se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto de adición  al artículo 115 que permite la participación de las mujeres como votantes y como candidatas.

 No obstante, a más de 80 años aún queda mucho por hacer, entre los países miembros de la OCD, México tiene uno de los porcentajes de participación femenina más baja, el 11 por ciento en comparación con algunos países de la región de Latinoamérica como Colombia con el 13 por ciento.

De acuerdo al INEGI, el 19 por ciento de las personas emprendedoras en México son mujeres, las cuales el 49 por ciento tienen entre 18 y 34 años, y el 41 por ciento tienen entre 35 y 54 años de edad demostrando su fortaleza e iniciativa para hacer frente a la economía familiar.

En cuanto a nivel de escolaridad 65 por ciento de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios contra un 53 por ciento, lo que nos recuerda la brecha de oportunidad laboral que existe entre los géneros.

Las mujeres componen 51.2 por ciento de la población total mexicana equivalente a más de 64 millones de personas acorde al Censo de Población y Vivienda 2020 realizada por el INEGI, y, sin embargo, muchos aún consideran a las mujeres como una cuota y no como la población mayoritaria de este país.

En el Centro de Investigaciones de la Mujer en el Alta Dirección, señala que las empresarias destinan más del 70 por ciento del ingreso a su comunidad y familia, los hombres solo inyectan a este rubro entre el 30 y 40 por ciento de sus recursos, las mujeres por el contrario cuentan con planes de negocios más sólidos y buscan los canales de financiamiento cómo los necesitan.

De cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en una empresa, el 99 por ciento salda su deuda por completo, en México según el Centro de Investigaciones de la Mujer en la alta dirección indica que las empresarias inyectan más del 70 por ciento de sus ganancias a su comunidad y a su familia.

Por otro lado, los hombres solo aportan entre el 30 y 40 por ciento, por tanto, es necesario celebrar las fechas destacadas que recuerdan la lucha de miles de mujeres, pero más importante aún es garantizarles espacios seguros y de inclusión en todo el país.

 

Es cuanto.