• Lunes, 18 Marzo 2024 a las 20:59:00

ENTREVISTA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, CON REPORTERAS Y REPORTEROS DE LA FUENTE.

Consultarte en el marco del 8M los pendientes legislativos para las mujeres ¿Qué no se reforzó en este periodo?

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 marzo de 2024

 

ENTREVISTA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, CON REPORTERAS Y REPORTEROS DE LA FUENTE.

 

 

PREGUNTA: Consultarte en el marco del 8M los pendientes legislativos para las mujeres ¿Qué no se reforzó en este periodo?

 

RESPUESTA:  Pues mira, avanzamos, lo tenemos que decir, esta legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad, avanzó.

 

Tuvimos una reforma constitucional, trascendental para el futuro del país que fue la tres de tres ya en términos constitucionales, pero la verdad es que también quedamos mucho deber.

 

Nunca pudimos plasmar en los mismos términos constitucionales que todas las leyes, pero sobre todo el presupuesto debería de estar proyectado con perspectiva de género y tampoco logramos aprobar una modificación presupuestaria con perspectiva de género.

 

Ahí le quedamos a deber a todas las mujeres de este país, además de ellos, se quedaron en el tintero algunas iniciativas que son bondadosas: Primero como el hecho de reconocer que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo a pesar de que ya está prácticamente legislado por los tribunales, lo cierto es que no pudimos como legislatura impulsar una modificación constitucional y una modificación al Código Penal para que el hecho de esta libre decisión sobre nuestro cuerpo dejara de ser tipificado como un delito.

Esos son como de las grandes deudas que le debemos al movimiento feminista y a las mujeres en este país, sí, en el marco del 8M, pero más allá del marco del 8M, de la vida cotidiana, de cada momento de vivir libre, segura y sin miedo lo podemos hacer si aprobamos un presupuesto que tenga perspectiva para cuidarnos en términos de seguridad y eso no lo logramos hacer entonces es una gran alegría lo que hicimos en esta legislatura.

Hoy lo que acabamos de aprobar, por ejemplo, que la Comisión Permanente ya en la ley sea paritaria, también es un avance que tiene que ver con la Legislatura, pero sí, nos quedamos ha de ver nosotras.

 

PREGUNTA: Ha habido un esfuerzo importante en iniciativas, pero el problema, a veces es la aplicación. ¿No hay un buen esfuerzo institucional desde el Poder Judicial desde los otros órganos por aplicarlo?

 

RESPUESTA: Yo creo que lo que falta es que tengamos una coordinación para que lo que aprobemos aquí y tenga un buen ejercicio ya en la práctica de la ley lo podamos hacer de manera conjunta con los otros poderes, por ejemplo, mira yo, tengo una iniciativa que fue aprobada aquí que tiene que ver con tipificar el feminicidio en grado de tentativa, se los debemos a las mujeres que han sobrevivido al feminicidio y no es porque la persona que les quiso hacer daño se haya detenido y se haya echado para atrás, sobrevivieron porque ellas son fuertes y porque hubo una causa que las llevó a sobrevivir y se quedó en el tintero en el Senado, ahí es a donde se quedó atorado y si nos hubiéramos puesto de acuerdo ambas cámaras junto con el Poder Judicial en intentar sacarlo adelante, hoy muchas mujeres podrían decir que se sienten más seguras con el hecho de tener un asidero jurídico para llevar a la cárcel, a quienes son las personas que las intentaron hacer daño y como esa te puedo dar muchos otros ejemplos.

 

Pero, creo que tiene mucho que ver con las voluntades de los grupos parlamentarios y también de los poderes de poder sacar adelante estas iniciativas que son más allá de los colores, estas iniciativas el único color que deben de tener de frente es el color morado con el cual representamos un movimiento muy grande, que es el movimiento feminista.

 

Gracias.