• Viernes, 8 Marzo 2024 a las 12:54:00

ENTREVISTA DE LA DIPUTADA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD) Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Preguntar primero, esta situación de las masacres que se han dado o que se han descubierto en un bosque de Xochimilco como torturan, cercenan y que no les hacen a los perritos.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de febrero de 2024

 

 

ENTREVISTA DE LA DIPUTADA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD) Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, GABRIELA SODI MIRANDA CON REPORTERAS Y REPORTEROS DE LA FUENTE.

 

PREGUNTA: Preguntar primero, esta situación de las masacres que se han dado o que se han descubierto en un bosque de Xochimilco como torturan, cercenan y que no les hacen a los perritos.

RESPUESTA: Bueno, ya saben que hemos insistido durante toda esta legislatura varios diputados, y yo he insistido de manera contundente en que en el (artículo) Cuarto Constitucional tienen que ser reconocidos como seres sintientes, tienen que dejar de ser objetos como los tenemos catalogados y consignados, y por eso hemos luchado que sigan siendo seres sintientes.

La Ciudad de México ya lo tiene, pero a nivel Federal no lo tenemos, no lo observamos en la iniciativa del Ejecutivo, nos preocupa grandemente y nosotros hemos tomado tres áreas que son las que más nos importan los animales de compañía, los animales de servicio y los animales urbanos.

Son las tres tipificaciones con las cuales queremos estar trabajando porque son las que vemos más viable que en el (Artículo) Cuarto constitucional se les considere como seres sintientes y seguiríamos insistiendo en que definitivamente sean tomados en cuenta como seres sintientes.

Antier que entregamos 100 computadoras y 500 bastones blancos para las gentes con braille, punzones para la gente con debilidad visual -a las personas con debilidad visual- había un perro de servicio que pesaba 35 kilos y que es obligado por la ley que no le permiten ese acceso a ninguno de los aviones, ni ninguna de los asuntos de transporte porque sobrepasan lo que serían los 25 kilos reglamentarios de una maleta.

Una vez más nos indican que son objetos, asimismo, hemos estado insistiendo en que la palabra mascota salga del vocabulario del trato de los animales, porque mascota significa talismán, una vez más, objeto.

Y hemos insistido en estas LXV Legislatura, que tiene que ser capacitado a todo el personal en los tres órdenes de gobierno, para el trato del manejo y ahora sí, la custodia de estas tipificaciones.

Próximamente, la próxima semana creo, en cinco o siete - ocho días, tendremos otro foro animalista para dejar ahora sí, una especie de libro blanco para los siguientes legisladores que tendrán que enfrentar, pues estos temas y tendrán que tomar decisiones.

PREGUNTA: Pero volviendo a estas mutilaciones, una vez ya vinieron a denunciar que el crimen organizado los mutila, les hace experimentos para después aplicarle a los humanos, pero, ¿Qué van a hacer ustedes para que las autoridades tanto de la Ciudad de México, como de Xochimilco emprendan alguna investigación y se dé con el responsable o los responsables de estos crímenes?

RESPUESTA: Es obligación, aquí no nos interesa ese es el crimen organizado, si es el adolescente de 18 años y es el Señor que salió y lo dejó abandonado en un balcón.

Nosotros estamos hablando de que esto tiene que parar, esto tiene que parar en todas las áreas, esto tiene que parar en las redes (sociales), esto no puede continuar, el manejo y el trabajo que se está haciendo insistiremos en que las autoridades cumplan con su obligación y sobre todo, pues otra de las iniciativas en las cuales hemos insistido y no se ha tomado en cuenta es que  ahora sí, tengan accesibilidad todas las instancias de protección a los balcones, a los espacios de usos múltiples, a los espacios de uso común, no podemos estar parados en frente de un balcón viendo como muere uno de nuestros amados animales.

Entonces, insistiremos y estaremos haciendo los exhortos y los llamados de atención obligatorios a que los gobiernos cumplan con su obligación y cumplan con la ley, sobre todo en la Ciudad de México que esto ya está aprobado hace mucho tiempo.

PREGUNTA: ¿Y las sanciones?

RESPUESTA:  Pues las sanciones estamos así, ya seguimos en los códigos penales, en los códigos federales, insistimos que se eleven y que sean pues ahora sí, no nada más una multa administrativa, sino que tengan otra consecuencia.

Gracias compañeros.