• Jueves, 18 Mayo 2017 a las 15:48:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FEDERAL Y VICECOORDINADOR DEL GPPRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

DONDE HABLÓ SOBRE LA RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, RENEGOCIACIÓN DEL TLC, ASESINATOS DE PERIODISTAS Y MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL, ROBO DE COMBUSTIBLES, CASO PALMARITO E INICIATIVA PRESENTADA ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE SOBRE LA REGULACIÓN DEL USO PROPORCIONAL DE LA FUERZA.

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Pues me parece que de nueva cuenta, Estados Unidos y particularmente Trump, se adelanta a hacer pública cualquier decisión que debería primero platicarse, intercambiarse en sus puntos respectivos de vista con los otros dos titulares de los ejecutivos de sus respectivos países. Y simplemente, se vuelve otra vez a erigir como el individuo que da órdenes, marca los tiempos; él decide en qué momento se tendrán que hacer las negociaciones o renegociaciones. Pone condiciones, que en un trato respetuoso entre países, naciones soberanas debiera primero platicarse.

 

Pareciera que no sigue, más bien sigue sin conocer o poner en ejecución las prácticas de los buenos modales diplomáticos, sino pues, ahora resulta que hasta una divisa común ya nos quiere imponer. Y vayan a saber ustedes que otras cosas querrán imponer.

 

En todo caso, único positivo, si es que así pudiera llamársele es que en lugar de decir, como lo dijo, iniciando, iniciando su gobierno de que iba a mandar al carajo el Tratado de Libre Comercio, ahora ya habla de una renegociación.

 

P: (Inaudible)

 

JZG: Mira, insisto en que es positivo que hable de una necesaria renegociación y no de una cancelación definitiva, como se llegó a decir en su momento. Pero lo que no es positivo es que el imponga o quiera establecer las reglas del juego en la posible renegociación. Y luego que les dicte a los gobernantes de sus dos países integrantes del Tratado de Libre Comercio, que pues, antes de iniciar ya la renegociación, se va reunir con ellos para decirles cuáles van a ser las condiciones.

 

En lugar de haberlo hecho, insisto, antes para poder hacer un anuncio que podría o se debió haber hecho de manera conjunta. Esto es lo que yo veo como, pues, criticable y al mismo tiempo va a involucrarse, espero que así sea, también, el tema del salario de los trabajadores en los tres países y particularmente en México. Que ha sido una crítica, que en todo caso es la parte positiva del posible acuerdo de renegociación en lo que tiene que ver el Tratado de Libre Comercio, por el hecho mismo de que México tiene países deprimidos, digo, salarios deprimidos, salarios demasiado bajos, que constituyen una serie de dumping en la conformación de los precios de los productos.

 

Entonces, ojalá y esto forme parte de los posibles acuerdos y de las posibles decisiones. Pero hasta ahorita, pues, solamente son anuncios que más que dar certidumbre, pues generan una sombra de dudas muy grande.

 

P: (Inaudible)

 

JZG: Pues en primer lugar, yo te diría que debiera incorporarse, por supuesto, el tema de salarios. Lo correspondiente a medio ambiente, lo que tiene que ver con el combate conjunto al narcotráfico y enfrentar medidas comunes para evitar el tráfico de armas, que todo esto no ha sido pues considerado. Y luego, lo que tendría que ver al incorporarse el tema salarial, cuáles van a ser los esquemas de compensaciones y esquemas para posibilitar también un desarrollo más equilibrado en grandes regiones de México, para evitar el otro problema que es gravísimo, que es el de la migración y el trato a nuestros connacionales allá, el de los derechos humanos, el de los derechos laborales, ese debe ser indiscutiblemente uno de los grandes temas en el Tratado de Libre Comercio.

 

No puede dejarse de lado el tema migratorio y junto con ello el asunto de respeto de los derechos humanos, la no separación de las familias, la no discriminación de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, sea cual sea su condición legal o regular.

 

P: (Inaudible)

 

JZG: Aquí tiene que obrar el principio de buena fe, de que no se puede, de antemano, juzgar indebidamente si lo están haciendo de buena fe, si se apegan a la verdad o están mintiendo.

 

Tiene que apegarse uno al principio de la buena fe, porque por delante debe ir la defensa del derecho del trabajador migrante en Estados Unidos, de querer tener mejores condiciones de vida. Por eso digo que debiera ser parte, también, de los acuerdos bilaterales o trilaterales, en el marco del Tratado de Libre Comercio.

 

P: (Inaudible)

 

JZG: Pues es que no han pasado de ser, ahora, más que meros discursos, más que meras expresiones públicas cada vez que hay una tragedia, cada vez que hay un drama como este que hemos visto en los últimos días por el asesinato de periodistas y familiares. Siempre se sale con lo mismo de siempre: ‘aplicaremos con todo rigor el peso de la ley’, pero en los hechos, dos grandes cosas, por lo menos: una, todo lo que constituye el fondo para posibilitar un conjunto de medidas preventivas y de atención  los delitos contra trabajadores del periodismo, no ha habido nada que fortalezca. Todo eso es letra muerta, particularmente dentro del marco de la Secretaría de Gobernación.

 

 

Luego, ciertamente, los esquemas que deben asumirse por parte del gobierno mexicano, del Estado mexicano, debe ser tarea de todos los gobernantes, sí, pero en un esquema preventivo.

Lo que va a funcionar es que haya cuerpos policiacos que estén debidamente calificados, capacitados, que sean eficaces y eficientes para que puedan operar esquemas de prevención.

 

De otra manera, vamos a seguir con cuerpos policiacos que no protegen a la sociedad; que no protegen la labor profesional del periodista, que están coludidos con el crimen organizado, que no le dan la debida protección a quienes están en labores de investigación o que, incluso, hacen publicaciones ante las cuales son amenazados, piden la protección correspondiente los periodistas y no se las dan, no se les concede, porque no hay capacidad de los gobiernos estatales, porque no tienen los cuerpos policiacos capacitados y en número suficiente para atenderlo.

 

Entonces, si todo eso no se asume integralmente, todo esto que el día de ayer Peña Nieto declaró, quedará en mera fraseología, en mero pronunciamiento que volverán a retomarlo cuando –ojalá no suceda, pero estamos viendo que sigue sucediendo- se presenten nuevos hechos fatales como los que acabamos de ver.

 

P: (Inaudible)

 

JZG: Pues todavía más grave, efectivamente. Porque entonces, quiere decir que el Estado mexicano, la autoridad que debe proteger la función, es la responsable de que sucedan estos hechos y de eso, por cierto, no se dijo nada el día de ayer. Por lo menos, yo no registré que se haya dicho nada.

 

P: (Inaudible)

 

JZG: Pues por eso mismo, digo que lo que mientras se dice una cosa, en los hechos se actúa de otra manera. Obras son amores, no buenas razones. El gobierno mexicano, y lo veremos ya en unas cuantas semanas, deberá acreditar que está dispuesto a atender verdaderamente estos reclamos y tomar medidas preventivas con recursos que deben venir debidamente etiquetados en la propuesta de Presupuesto de Egresos.

 

Vamos a verlo ahí, pero nosotros vamos a pelear, como lo hicimos, por cierto. No fueron de las cosas en las que estuvimos omisos en los debates de la integración del presupuesto porque señalamos que todos los recursos destinados a la prevención del delito, estaban siendo terriblemente disminuidos para este año 2017.

 

Vamos a pelear que no suceda eso en el 2018, pero la principal responsabilidad va a depender, otra vez, del gobierno y del PRI.

 

P: (Inaudible)

 

JZG: En primer lugar insisto, subrayo lo que he venido sosteniendo, que lo que primero tiene que hacerse es que, con labores de inteligencia como al parecer empiezan a dar señales de que sí lo están haciendo, se desmantelen las bandas delictivas del crimen organizado que se han formado alrededor de la extracción y venta ilegal del combustibles, particularmente de gasolinas.

 

Que como ya ha ido quedando claro, hay no solamente funcionarios de Pemex y gente de la cúpula corrupta del sindicato petrolero; sino también todo un esquema participativo para la distribución y comercialización de los combustibles robados y entonces ¿Quiénes son?

 

Los subrayo: los huachicoleros de cuello blanco, no los que van y extraen allí en los ductos, los que los ordeñan y exponen a población civil, sino para poder comercializar millones y millones de litros de combustible, y luego distribuirlos. Luego lavar 20 mil millones de pesos que se calcula por la propia Secretaría de Hacienda, que es lo que constituye en aproximadamente el monto de lo robado, pues para todo se requiere de una organización criminal bien montada, bien aceitada.

 

Hay que dar con las cabezas y desmantelar y aplicarle la ley. El que compra combustible porque va a una gasolinera, porque sabe que hay un expendio por ahí, en donde de emergencia puede ir a comprar más barato, pues ese no es el culpable, ese no es el responsable. Ya nada más eso nos faltaba que ahora a todos los miles o millones de personas que en todas estas regiones, donde hay ordeña de ductos de Pemex los empiecen a meter a la cárcel por comprar gasolina que a lo mejor ni sabe que tiene un origen ilegal.

 

P: (Inaudible)

 

JZG: Bueno, que adviertan en todo caso de eso, que le adviertan en una campaña de mucha información al consumidor, que no forme parte de eso. Pero insisto si saben que allí venden gasolina robada, pues entonces vayan contra los que lo hacen, contra los que los venden, contra los hurten, a los que venden gasolina robada, pues entonces vayan contra los que lo hacen, contra los que lo venden, contra los que lo hurten, contra los que venden gasolina robada.

 

Pues no debe vérsele como un criminal. Si puede, en última instancia, en un sentido estricto, vérsele como coparticipe de la comisión de una acción delictiva, pero pensar que ellos son los que tienen que empezar a pagar las acciones que por omisión, por complicidad ,por lo que sea se cometen, desde el mismo seno de Pemex, y luego de todo lo que sucede alrededor de la comercialización y lavado de dinero proveniente de estos actos ilícitos. Si no se parte de allí, entonces  va a empezar mal desde mi punto de vista.

 

P: (Inaudible)

 

JZG: ¿Quién hizo esa declaración?

 

P: (Inaudible)

 

JZG: Pues mira que por supuesto aquí tiene que obrar el principio del debido proceso también. Todavía no ha habido un informe de la Secretaría  de la Defensa ni de la procuraduría de justicia militar para ver si efectivamente los hechos sucedieron de una manera tal en que han sido, por lo menos, registrados ante amplios sectores de la opinión pública. Y que el militar, si es que así lo hizo, pues pague por lo que tiene que pagar.

 

Por eso mismo yo digo, que todo lo que el día de ayer también un servidor propuso, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, en la Permanente la regulación del uso proporcional de la fuerza por parte de las instituciones, de las fuerzas armadas del Estado mexicano, también le brindo un esquema de blindaje y de protección jurídica a los  propios militares y a las fuerzas armadas de nuestro país, pero no puede  de modo alguno justificarse una acción ilegal, por el hecho de que sea autoridad.

 

P. (inaudible)

 

JZG: Por eso, él lo que tiene que acreditar, yo no lo estoy acusando, quiero dejarlo muy claro. Yo lo que digo es que se tiene que hacer una investigación y en su caso él tiene que acreditar, el militar que hizo esto, tendrá que acreditar que lo hizo para evitar que se siguiera cometiendo otros asesinatos y que actuó, en ese sentido, en defensa de la institución, pero lo tendrá que acreditar y probar él en un juicio debidamente realizado.

 

Gracias a ustedes. Buenas tardes.

 

CSGPPRD/ASG/CBC/MRH

 

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