• Miercoles, 20 Marzo 2024 a las 17:18:00

DIPUTADOS MACHISTAS DEL OFICIALISMO VIOLENTAN A LEGISLADORAS DE OPOSICIÓN DESDE LA MÁXIMA TRIBUNA EN SAN LÁZARO, ACUSA PRD

No permitiremos -bajo ninguna circunstancia- que se utilice esta tribuna (donde recogemos las necesidades territoriales para convertirlas en ley), para insultarnos y crear violencia a través de la palabra: Gabriela Sodi

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 12 de marzo, 2024

 

DIPUTADOS MACHISTAS DEL OFICIALISMO VIOLENTAN A LEGISLADORAS DE OPOSICIÓN DESDE LA MÁXIMA TRIBUNA EN SAN LÁZARO, ACUSA PRD

          No permitiremos -bajo ninguna circunstancia- que se utilice esta tribuna (donde recogemos las necesidades territoriales para convertirlas en ley), para insultarnos y crear violencia a través de la palabra: Gabriela Sodi

          Tampoco hemos visto avanzar leyes que detengan la violencia digital y los discursos de odio que terminan en sangre

          Indispensable acabar con violencia digital que hace que muchas abandonemos las candidaturas

          ¡Han amordazado a muchas candidatas para que no podamos volver a subir a esta tribuna!

          indispensable reconocer que aún existen pendientes, es muy poco lo que podemos celebrar y mucho por lo que luchar: Rodríguez Osuna

          Necesario que el Presupuesto de Egresos sirva para creación de refugios, estancias infantiles, desarrollo económico, proyectos especiales y finanzas en favor de mujeres

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través de la Legisladora federal Gabriela Sodi Miranda, acusó que ni esta soberanía se salva del machismo y la misoginia luego de exponer que diputados varones del oficialismo, recurren a ataques permanentes contra mujeres de la oposición en intentos por acallarlas en lo que figura como una extensión del discurso de odio que se emplea desde Palacio Nacional, por lo que llamó a sus pares de Morena, PT y PVEM a reflexionar sobre sus actos.

 

“En el contexto actual en el que vivimos, resulta indispensable utilizar esta tribuna para hacer visibles las circunstancias que vivimos las mujeres, las violencias que permean en nuestra sociedad, y las repercusiones sociales que traen consigo… Millones de mujeres, todos los días, realizan trabajos y construyen realidades a pesar de la adversidad, de las violencias que las acechan; pese a ello consolidan las posibilidades del progreso para México”, asentó.

 

En sesión solemne, como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, Sodi Miranda saludó la marcha realizada el pasado viernes 8 de marzo donde decenas de miles de mujeres se manifestaron con la exigencia de respeto a sus derechos y libertades: “¡Gracias por mover a México! y creo que la convicción es seguir defendiendo, el ser hermanas frente a las causas más difíciles”, asentó.

 

“Llenas de violencia alrededor, hemos tenido que enfrentar -de manera transversal- el sobrevivir” ante los intentos de intimidación externó al tiempo de evidenciar que ella misma –como otras mujeres en la política- han debido renunciar a posiciones de elección debido a situaciones de acoso.

 

Lamentablemente, afirmó, “no hemos visto avanzar ninguna ley que detenga esta violencia y este discurso de odio que termina en muerte”, en sangre de quienes buscan competir por un espacio de representación, aseguró.

 

“¡Debemos terminar con esta violencia digital que hace que muchos de nosotros abandonemos las candidaturas para no volverlas a tomar! ¡Han amordazado a muchas de las candidatas para que no podamos volver a subir a esta tribuna!”, denunció.

 

En este contexto, la Diputada federal capitalina reconoció las acciones emprendidas por otras mujeres que, en el pasado, dieron los primeros pasos para lograr lo que ahora tienen las nuevas generaciones y subrayó que el trabajo de las actuales mexicanas es lograr que quienes vienen, no tengan miedo ni sufran por ser mujeres en este país.

 

“Reconocemos a todas quienes han sido indispensables en esta lucha, y no permitiremos -bajo ninguna circunstancia- que la Máxima Tribuna de la nación donde nosotros recogemos las necesidades territoriales para convertirlas en ley, se utilice para seguirnos insultando y creando violencia a través de la palabra. ¡Tienen que respetar a sus compañeras, a sus 250 diputadas que están con ustedes y no sea permitido que nos siga insultando un machista disfrazado de legislador!”, advirtió.

 

En su oportunidad, la también Diputada perredista Guadalupe Rodríguez Osuna precisó que, a casi 50 años del reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, “resulta indispensable reconocer que aún existen pendientes, es muy poco lo que podemos celebrar y mucho por lo que luchar”, corrigió.

 

Bajo esa premisa, evidenció que, según el informe del Banco Mundial, “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2024” las mujeres tienen aproximadamente dos tercios menos de los derechos de los hombres y en ningún lugar del mundo las mujeres tienen los mismos derechos legales que los hombres.

 

Lo anterior, lo atribuyó al hecho de que la creación de leyes igualitarias en materia de género no va acompañada de políticas, planes, presupuestos o estrategias para implementar dichas reformas de una manera práctica.

 

“Las reformas o creación de nuevas leyes permite la generación de derechos y la visibilización de la violencia, resulta fundamental dotar de recursos públicos que se apliquen de manera directa y concreta con la finalidad para la  que fueron aprobados, de ahí la urgente necesidad de que el Presupuesto de Egresos destinados para las mujeres sirvan para la creación de refugios, estancias infantiles, desarrollo económico, proyectos especiales y finanzas por y para mujeres, y no que estos se sobre-etiqueten en rubros que no inciden con estos derecho.

 

Es indispensable –concretó Rodríguez Osuna- crear marcos legales sólidos y eficaces, transparentar los datos de las personas beneficiadas con reglas de operación claras y precisas, así como dar seguimiento y evaluación constantes, a fin de identificar las áreas de crecimiento y mejora”.  

 

oooOooo