• Lunes, 18 Marzo 2024 a las 21:25:00

VERGONZOSO QUE PESE A CONSQUISTA DE DERECHOS LAS MUJERES AÚN NO ACCEDEN A PUESTOS DE ALTA DIRECCIÓN: GPPRD

En el marco conmemorativo del 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres, el GPPRD impulsa el Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 marzo de 2024

 

 

VERGONZOSO QUE PESE A CONSQUISTA DE DERECHOS LAS MUJERES AÚN NO ACCEDEN A PUESTOS DE ALTA DIRECCIÓN: GPPRD

 

          En el marco conmemorativo del 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres, el GPPRD impulsa el Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres

 

          Las mujeres están excluidas de las dirigencias sindicales y enfrentan violencia laboral por su condición de género

 

Con el objetivo de incentivar el análisis sobre el cumplimiento de los derechos laborales y sindicales de las mujeres en nuestro país, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en acompañamiento con sindicalistas, cineastas, abogadas y colectivas feministas, impulsó el evento Tribunal Derechos Humanos de las Mujeres, en el marco del 8M.

 

En el encuentro feminista, impulsado por la Vicecoordinadora del GPPRD, Elizabeth Pérez, intercambiaron testimonios que visibilizan la constante y recurrente violencia en razón de género que aqueja a las mexicanas en los entornos laboral, escolar, sindical y otros ámbitos de la vida cotidiana, análisis efectuado bajo la consigna “soy mujer, soy sujeta de derechos y no dejaré de alzar la voz hasta que se hagan costumbre”.

 

En representación de la vicecoordinadora, la abogada Miriam Hernández Roldan, asesora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, celebró el encuentro efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al tiempo que conmino a la unidad feminista “la unión de mujeres nos llevará a conquistar nuevos y mejores derechos”, llamó.

 

“Es justamente la Cámara de las y los diputados el espacio en donde puedan abrirse las puertas y escucharse todas las voces, los testimonios y que cada mujer u hombre que tenga algo que decir al respecto, lo diga”, detalló Miriam Hernández.

 

Lo anterior, al lamentar que la violencia contra las mujeres no ha bajado, por el contrario, -dijo- sigue en aumento cada día y tal parece que se requieren muchas más accione de las que se han efectuado hasta este momento.

 

En su disertación, Noemí Lujan, Secretaria de Asuntos Académicos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), contrastó que, aunque se deben reconocer los avances conquistados por y para mujeres, también se debe evidenciar la violencia que se ejerce contra ellas por su condición de género. “Ser mujer en este país, es tener una condición de desventaja”, reflexionó.  

 

Asimismo, evidenció la violencia que se ejerce en su institución a alumnas y las docentes; y aunque dijo que se trata de violencia y hostigamiento laboral, “también se ejerce por el simple hecho de ser mujer”, denunció.

 

“Como mujer, vengo aquí a exigirle a las autoridades que nos escuchen, -porque no nos han escuchado dentro de los recintos de la universidad-, la solución inmediata a los casos de hostigamiento que se han presentado y a una disposición efectiva y no sólo discursiva para atender los innumerables casos que sin duda se presentarán en la medida en que empecemos a actuar con justicia y con respeto a los derechos humanos laborales”, declaró.

 

En su oportunidad, Marili Castillo Aguilar, abogada laboralista, acreditó la nula participación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones al interior de los sindicatos, al tiempo que llamó a lograr que la igualdad de derechos se traduzca en acciones.

 

Castillo Aguilar presentó cifras de la participación de las mujeres “en las grandes organizaciones obreras”: Confederación de Trabajadores de México (CTM)13 mujeres de 84 puestos del Comité Ejecutivo; Confederación Obrera Campesina (CROC), cuatro, de 34; Confederación Regional Obrera de México (CROM), dos, de 20; Sindicato Mexicano de Electricistas, tres, de 28; Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cero, de 12; y Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, uno, de 13.

 

Expuso que esos “números reflejan la poca participación de las mujeres en puestos de dirección, y las pocas que participan lo hacen en puestos relacionados con acción femenil, previsión social, recreación y deportes”.

 

“Los derechos no se piden; se exigen”, convocó Miriam Blanco, productora, directora y coordinadora de producción audiovisual del proyecto DHLabMx: Cineastas Unidas y Red Lucerna, quien exhibió que en la industria del cine en su mayoría son hombres, acto que orilla a impedir que mujeres lleguen a los puestos de alta dirección.  “Hay que asumirnos como sujetas de derecho”, finalizó. 

 

OOOoooOOO