• Miercoles, 3 Enero 2024 a las 10:04:00

IMPULSAN PERREDISTAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PROPUESTAS PARA GARANTIZAR DERECHOS DE LAS Y LOS MEXICANOS

En el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Legislativo las prioridades fueron salud, inclusión, género, seguridad, cultura y medio ambiente

 

IMPULSAN PERREDISTAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PROPUESTAS PARA GARANTIZAR DERECHOS DE LAS Y LOS MEXICANOS

 

          En el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Legislativo las prioridades fueron salud, inclusión, género, seguridad, cultura y medio ambiente

          En la actual LXV Legislatura Federal, el GPPRD ha presentado más de 270 iniciativas, mismas que fueron turnadas a las comisiones respectivas

 

En la presente LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, las y los Representantes Populares del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) han presentado más de 270 iniciativas, cuyo propósito es garantizar los derechos de las y los mexicanos, especialmente de quienes menos tienen.

 

Ejemplo de lo anterior son las propuestas impulsadas por las y los perredistas, coordinados por el Diputado Luis E. Cházaro, que en el recién concluido Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo presentaron más de una veintena de propuestas, para priorizar la salud, inclusión, género, seguridad, cultura, tecnologías y medio ambiente, entre otros.

 

En materia de salud se presentaron diversas iniciativas, como la del Diputado Mauricio Prieto para garantizar la distribución gratuita y oportuna de la vacuna contra el papiloma humano, misma que además de aplicarse a las niñas de quinto año de primaria, solicitó también para los niños, puesto que los hombres son portadores asintomáticos del virus, que a la postre causan cáncer cérvico-uternio en las mujeres.

 

La Legisladora Gabriela Sodi propuso que el 16 de mayo y 16 y 20 de octubre de cada año sean declarados días nacionales del Angioedema Hereditario, Síndrome de Rett y de las Mastocitosis y Patologías Mastocitarias, respectivamente, para visibilizar las enfermedades raras y garantizar su tratamiento; además del trabajo realizado en favor de las personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Elizabeth Pérez y Marcelino Castañeda, Representantes Populares perredistas, solicitaron reformas al Artículo 4 Constitucional, la primera para que el Estado Mexicano garantice el ejercicio voluntario al acceso y mecanismos para la interrupción legal del embarazo en el territorio nacional; y el segundo, para que se garantice a las personas adultas mayores de 65 años a recibir del Estado una pensión no contributiva.

 

En ese mismo tenor, la también Vicecoordinadora del GPPRD planteó reformar y adicionar los Artículos 329, 330 y 332 del Código Penal Federal, a fin de modificar la definición de aborto como la interrupción del embarazo después de la 12 semana de gestación e incrementar las penas de prisión a quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento o le ejerciera violencia psicológica.

 

La Diputada Fabiola Rafael propuso cambios los Artículos 6 y 79 de la Ley General de Salud para establecer a derechohabientes las opciones de alternativas médicas y medicina complementaria; mientras, su compañera Olga Luz Espinos, presentó una iniciativa en materia de protección de derechos de autor y otra para declarar el 2024 Año del Bicentenario de la Federación de Chiapas a México.

 

En la Comisión de Comunicaciones y Transporte se analizan las iniciativas del Diputado Miguel Torres y la Legisladora Laura Lynn Fernández. El primero solicitó reformar y adiciona la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión, en materia de telefonía móvil, para agregar la definición de APP, evitar que los concesionarios de redes públicas hagan cargos como fianzas y establecer que derecho del usuario a promover la revisión de conceptos cobrados sin que se le cancele el servicio.

 

En tanto, Laura Fernández pidió cambios en el Artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, con el fin de incluir el derecho de las personas pasajeras a que les sea reembolsada la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), de forma automática en un plazo máximo de 72 horas, en el supuesto de perder o no tomar el vuelo comprado.

 

Por otra parte, la Diputada Leslie Estefanía Rodríguez promovió iniciativas para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, como tipificar como delito el reclutamiento forzado por la delincuencia organizada y establecer la obligación de las personas que cuidan a los menores a garantizar el respeto a su intimidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Con el propósito de sancionar a quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro la información o imágenes obtenidas por una intervención de comunicación privada, el Diputado Francisco Huacus pidió modificaciones al Código Penal Federal.

 

Edna Díaz y Jesús Velázquez, también del GPPRD, propusieron cambios en materia de medio ambiente e inclusión. En el primer caso para emitir normativas para que estacionamientos públicos y privados de una planta destinen mínimo el 10 por ciento de su superficie a áreas verdes; y en el segundo, para que se respete el principio de paridad de género en la convocatoria pública para integrar el consejo social del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

 

Dichas propuestas se suman a las registradas en los dos años anteriores de la actual Legislatura y que, con las iniciadas por la Diputada Macarena Chávez y el Legislador Héctor Chávez, de forma grupal hasta ahora superan las 270, todas con el objetivo de atender las necesidades y prioridades del pueblo de México, especialmente a quienes menos tienen.

 

oooOooo