• Miercoles, 12 Octubre 2022 a las 18:35:00

PRESENTA PRD A HACIENDA, SOLICITUD PARA SUBSIDIAR TORTILLA A 10 PESOS/KILO

Un programa como este, cuesta unos 70 mil millones de pesos si se subsidiara un kilo de tortilla diario a cada familia mexicana

PRESENTA PRD A HACIENDA, SOLICITUD PARA SUBSIDIAR TORTILLA A 10 PESOS/KILO

 

·         Un programa como este, cuesta unos 70 mil millones de pesos si se subsidiara un kilo de tortilla diario a cada familia mexicana

 

·         Ese dinero es la quinta parte de lo que cuesta el Aeropuerto Felipe Ángeles; es la cuarta parte de lo que vale Dos Bocas; y menos de la mitad del Tren Maya. Peor aún, equivale a cerca de la mitad de las pérdidas anuales de la CFE

 

El Partido de la Revolución Democrática a través de su dirigencia nacional y su grupo parlamentario, presentó este lunes ante la Secretaría de Hacienda, una solicitud de subsidio para bajar a 10 pesos el precio del kilogramo de la tortilla en toda la República mexicana, como parte del Plan Contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal.

 

Jesús Zambrano Grijalva y Luis E. Cházaro, presidente nacional y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, respectivamente, junto a la Secretaria General del partido, Adriana Díaz, y la secretaria de Comunicación, Stephany Santiago; igual que la diputada Elizabeth Pérez vicecoordinadora del GPPRD, así como el secretario de la Comisión de Hacienda en este recinto legislativo, Marcelino Castañeda, se hicieron presentes en las instalaciones de la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O para entregar el escrito firmado por las y los diputados federales perredistas, mismos que determinaron defender la propuesta en las próximas discusiones del Presupuesto de Egresos 2023.

 

En este marco y luego de denunciar cierto desdén de las autoridades que recibirían a las y los dirigentes y legisladores, Luis Cházaro indicó que -en el marco de la discusión del presupuesto 2023- el Grupo Parlamentario retomará esta propuesta luego de evidenciar los despilfarros del gobierno que bien podrían emplearse en la alimentación de las y los más pobres.

 

“Exigimos al Gobierno Federal, a la Secretaría de Egresos y a la Secretaría de Hacienda que, en el Paquete Presupuestal 2023, incluya una partida para que, a los deciles más bajos (esto es, a cerca de 38 millones de mexicanos) se les subsidie la tortilla y cueste 10 pesos. Un programa como este, cuesta unos 70 mil millones de pesos si se subsidiara un kilo de tortilla diario a cada familia mexicana”, explicó Cházaro.

 

Parece mucho dinero –refirió- pero es la quinta parte de lo que cuesta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; es la cuarta parte de lo que cuesta Dos Bocas; es mucho menos de la mitad de lo que cuesta el Tren Maya;  y peor aún, es cerca de la mitad de las pérdidas anuales de la Comisión Federal de Electricidad.

 

“Si tomáramos en cuenta 40 millones de mexicanos que son 10 millones de familias; un subsidio promedio de 20 pesos por kilo, nos daría 73 mil millones. La CFE perdió este año 106 mil millones que le inyectó el Gobierno Federal”, resaltó el legislador.

 

“Si quisieran –concretó Jesús Zambrano- lo pueden hacer desde ya, desde este mismo mes de agosto, y si no, nuestro Grupo Parlamentario y esperamos que nos acompañen los demás para que, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la federación de 2023 (que inicia a partir de septiembre), empiece abordarse el tema”.

 

 

 

oooOooo