• Viernes, 21 Mayo 2021 a las 10:35:00

RECONOCEN A JUÁREZ PIÑA POR DECLARATORIA OFICIAL DEL “DÍA NACIONAL DEL PSICÓLOGO” CADA 20 DE MAYO

Ella a su vez reitera llamado a apoyar a las y los profesionistas que contribuyen a la salud mental en un contexto de múltiples dificultades

 

RECONOCEN A JUÁREZ PIÑA POR DECLARATORIA OFICIAL DEL “DÍA NACIONAL DEL PSICÓLOGO” CADA 20 DE MAYO

 

- Ella a su vez reitera llamado a apoyar a las y los profesionistas que contribuyen a la salud mental en un contexto de múltiples dificultades

 

 

El Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco reconoció y agradeció a la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, por haber impulsado y logrado que la Cámara de Diputados declarara el 20 de Mayo como “Día Nacional del Psicólogo”.

 

En ceremonia a través de comunicación electrónica, la legisladora a su vez enalteció de nuevo el profesionalismo de quienes se dedican a esta disciplina con constancia y compromiso para beneficio de millones de mexicanas y mexicanos.

 

La líder perredista presentó a principios de septiembre de 2019 su iniciativa para esta declaratoria precisamente con el fin de reconocer la importancia de estos especialistas de la mente a favor de la salud de las personas, sobre todo en un contexto en que las autoridades les dan poca importancia a pesar de que la salud mental es un derecho fundamental.

 

Destacó entonces que estos profesionistas contribuyen al equilibrio y convivencia social de los individuos con su comunidad y su entorno a pesar del ambiente de violencia, ilícitos, discriminación y exclusión que menoscaba el bienestar social, físico y psicológico que todas y todos deberían gozar.

 

Demandó entonces -y lo reiteró en esta ocasión- reconocimiento gubernamental y apoyo a esta disciplina, pues resulta indispensable para todas las áreas de la salud pública, sobre todo porque los problemas señalados han provocado aumento de suicidios y trastornos psicológicos.

 

“En nuestro país no se cuenta con los recursos económicos que se inviertan, tanto por el gobierno federal como por los gobiernos estatales y municipales para los servicios de salud mental y psicosociales”, cuestionó hace año y medio. 

 

En la ceremonia de reconocimiento a su logro, así como a destacados psicólogos del país, la legisladora federal jalisciense también agradeció a quienes le acompañaron en este esfuerzo para lograr esta declaratoria, así como al conjunto de los 455 legisladores que votaron a su favor. 

 

“En la Comisión de Gobernación (a la que se turnó la iniciativa para su dictaminación previa a su votación en el Pleno) argumentamos que la Psicología no es una rama de la medicina, sino una ciencia que ha tenido su propio desarrollo especializado y que se avoca al estudio de la conducta y de los procesos mentales de las personas en relación a su contexto histórico, psíquico y sociocultural”, mencionó en la ceremonia realizada la víspera.

 

Ahí mismo reiteró que el Día Nacional de la Psicología representa una acción afirmativa a favor de las y los profesionistas de esa disciplina, así como un reconocimiento a su entrega y dedicación.

 

De acuerdo con algunas versiones, la selección del día hace referencia a la fecha en que se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en México, aunque hay quien afirma que el origen está relacionado a la transformación del Colegio de Psicología a Facultad de Psicología.

 

Cualquiera sea el motivo, Juárez Piña reiteró la necesidad de reconocer y apoyar dicha profesión.

 

“Agradezco el reconocimiento que se me hace, pero soy yo quien a nombre de millones de mexicanos y mexicanos agradecemos su constancia y compromiso. Mi reconocimiento para su labor que hacen día a día”, dijo la tarde-noche de ayer.

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"