• Miercoles, 19 Mayo 2021 a las 13:25:00

Frente a incremento de la pobreza provocado por mala gestión de la pandemia, GPPRD demanda se otorgue Ingreso Básico de Emergencia

En abril se perdieron 555 mil empleos y en mayo, se prevé al menos la pérdida de empleos de poco más de 400 mil plazas.

 

Frente a incremento de la pobreza provocado por mala gestión de la pandemia, GPPRD demanda se otorgue Ingreso Básico de Emergencia

·        En abril se perdieron 555 mil empleos y en mayo, se prevé al menos la pérdida de empleos de poco más de 400 mil plazas.

·        Se podrá implementar el Ingreso Básico Universal, de manera emergente y temporal hasta por un trimestre para apoyar a los grupos vulnerables del sector informal.

El GPPRD en la Cámara de Diputados propuso que el Ejecutivo Federal apoye a las y los trabajadores, y con ello, a sostener el nivel de consumo y las fuentes de empleo a través de un apoyo económico directo, mediante el Ingreso Básico de Emergencia y temporal para los trabajadores informales de México, así como el pago del salario mínimo vigente para los trabajadores formales hasta por tres meses, en aras de contribuir en la búsqueda de alternativas viables para solventar las consecuencias más lesivas provocadas por la pandemia del Covid-19.

El Salario Básico de Emergencia propuesto tendría la equivalencia monetaria de la línea de bienestar, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de (CONEVAL) define como la suma de la canasta alimentaria y la no alimentaria y que, de manera individual, la estima en $3,360.0 pesos al mes con cargo a la ampliación del déficit presupuestario aprobado para el ejercicio fiscal en que se presente la emergencia económica o de salud.

La propuesta busca introducir una adición en el párrafo cuarto y otra, en la fracción I del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que dé respuesta a la eventualidad de una situación emergente o de salud, así como la posibilidad de ampliar, excepcionalmente, el déficit presupuestario ya aprobado para financiar severos efectos  que se verifiquen derivados o infringidos por  el acontecimiento de una emergencia económica o de salud que se configure conforme la fracción II Bis y el inciso d) de la fracción III del artículo 21 de esta ley.

Las y los legisladores perredistas señalaron que se prevé para México un crecimiento de 5% para 2021 “que, de ser el caso, estaríamos aún -3.5% por debajo del nivel de 2020 de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. Agregaron que en abril se perdieron 555 mil empleos y en mayo, se prevé al menos la pérdida de empleos de poco más de 400 mil plazas.

“En este contexto, no es ocioso llamar la atención en que mientras un nutrido grupo de países en el mundo y particularmente en Latinoamérica, han instrumentado planes contra cíclicos para incentivar la economía, el empleo, la demanda y la actividad productiva, en México, el presidente López Obrador sigue empeñado en continuar con los mismos programas sociales y las obras emblemáticas de su administración, la ruta que nos llevó a decrecer, un año antes, cuando no había pandemia”, apuntaron. 

Finalmente, la bancada perredista agregó que los “empleos” generados a través de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Mejoramiento Urbano y Sembrando Vida, “no son empleos formales, pues representan programas sociales del Presidente. Carecen de seguridad social, no pueden afiliar a sus familiares al IMSS o ISSSTE, no cotizan para el Ahorro voluntario en las afores y menos pensión alguna”.

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"