• Miercoles, 12 Mayo 2021 a las 17:04:00

GRAVE LA OMISIÓN DE RENDIR INFORMES DE PRECAMPAÑA POR PARTE DE MORENA, SE ATENTA EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO QUE ES LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y SE IMPIDE EL PISO PAREJO EN TODAS LAS CONTIENDAS ELECTORALES Y EN ESPECÍFICO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

La Diputada Federal y consejera del Poder Legislativo del PRD ante el INE, Leticia Martínez Gómez, en la sesión del Consejo General del INE del día de hoy, dijo que “a lo largo de este proceso electoral Morena insistentemente trasgrede las leyes, no es casualidad que la mayoría de las sanciones en materia de fiscalización recaigan hacia su partido y sus precandidatos y precandidatas”.

 

GRAVE LA OMISIÓN DE RENDIR INFORMES DE PRECAMPAÑA POR PARTE DE MORENA, SE ATENTA EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO QUE ES LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y SE IMPIDE EL PISO PAREJO EN TODAS LAS CONTIENDAS ELECTORALES Y EN ESPECÍFICO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ: DIPUTADA FEDERAL LETICIA MARTÍNEZ GÓMEZ.

La Diputada Federal y consejera del Poder Legislativo del PRD ante el INE, Leticia Martínez Gómez, en la sesión del Consejo General del INE del día de hoy, dijo que “a lo largo de este proceso electoral Morena insistentemente trasgrede las leyes, no es casualidad que la mayoría de las sanciones en materia de fiscalización recaigan hacia su partido y sus precandidatos y precandidatas”.

“Tenemos el caso de Félix Salgado en Guerrero, el caso de Morón en Michoacán, pero también el de un sinnúmero de precandidaturas a diputaciones federales y ahora el caso de Mónica Rangel en San Luis Potosí”, aseguró la Diputada Federal Leticia Martínez.

“No es válido suponer que, por el hecho de no haber sido registrada con la denominación específica de precandidata por el partido político, no tengan la obligación de presentar los informes correspondientes, pues la ley exige su presentación sin hacer distinción alguna”, afirmó la legisladora federal.

En este entendido, las ciudadanas Paloma Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz Lastras Martínez y Mónica Rangel Martínez se registraron ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por lo que obtuvieron la calidad de precandidatas al manifestar su voluntad de participar en el proceso interno con el objetivo de ser postuladas por este partido como candidatas al cargo de gubernatura en el estado de San Luis Potosí, mencionó la Diputada Federal Martínez Gómez.

“La ahora candidata de Morena, Mónica Rangel, realizó actos de precampaña fuera del periodo oficial, pues ya había fenecido el marco temporal establecido por la legislación electoral. Estos actos de precampaña fuera del periodo oficial, produjeron erogaciones no reportadas a la autoridad fiscalizadora”, expresó la también consejera del Poder Legislativo del PRD ante el INE, la Dip. Leticia Martínez.

La legisladora por San Luis Potosí consideró que, “la omisión de rendir informes de precampaña atenta de manera grave el bien jurídico protegido que es la rendición de cuentas y el propio modelo de fiscalización; asimismo, vulnera la certeza y la transparencia en la rendición de cuentas, toda vez que impide la fiscalización de los recursos que fueron utilizados por los partidos políticos y por las y los precandidatos en la competencia interna para designación de sus candidatos a un cargo de elección popular”.

De ese modo, al omitir cumplir con su obligación de presentación del informe de precampañas, Mónica Rangel Martínez, ahora candidata de Morena, afectó de forma grave el actual modelo de fiscalización y en consecuencia la rendición de cuentas que debieron regir su actuar como precandidata al cargo de Gobernadora del estado de San Luis Potosí.

Para finalizar la Diputada Federal Leticia Martínez argumentó que “por lo que la falta grave especial que considera el Proyecto de Resolución del INE, Mónica Rangel debiera ser sancionada con la pérdida del registro, como ocurrió en los casos de Félix y Morón. Es muy grave que se vulneren los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación electoral, aplicable en materia de fiscalización”.

“Hago un llamado para que se cumplan con los principios de certeza, transparencia y máxima publicidad para contar realmente con un piso parejo en todas las contiendas electorales y en específico en el estado de San Luis Potosí”, concluyó.

 

 

 

 

-000-

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"