• Viernes, 19 Mayo 2017 a las 13:04:00

SALARIOS, MEDIO AMBIENTE, COMBATE AL NARCOTRÁFICO, DH Y TRÁFICO DE ARMAS; DEBEN SER INCLUIDOS EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN, PLANTEA ZAMBRANO

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados afirmó que de nueva cuenta, Estados Unidos y particularmente Trump, se adelanta a hacer pública cualquier decisión que debería platicarse con los ejecutivos de México y Canadá respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.


 

·         Critica que el anuncio sobre inicio de la renegociación no se hiciera de manera conjunta. “Pareciera ser que Trump sigue sin conocer o poner en ejecución las prácticas de los buenos modales diplomáticos”

 

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados afirmó que de nueva cuenta, Estados Unidos y particularmente Trump, se adelanta a hacer pública cualquier decisión que debería platicarse con los ejecutivos de México y Canadá respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, por lo que el estadounidense se vuelve a erigir –otra vez- como el individuo que da órdenes, marca los tiempos y decide en qué momento se tendrán que hacer las renegociaciones.

 

Zambrano Grijalva enfatizó que será fundamental que en este proceso, el tema del salario de los trabajadores (particularmente los de México); medio ambiente; combate conjunto al narcotráfico, derechos humanos y medidas para evitar el tráfico de armas que –recordó- no han sido incluidos en la agenda común.

 

El legislador federal lamentó que este anuncio no se hiciera de manera conjunta e indicó que pareciera ser que Trump sigue sin conocer o poner en ejecución las prácticas de los buenos modales diplomáticos…“Pone condiciones que, en un trato respetuoso entre naciones soberanas, debiera primero platicarse”, fustigó.

 

 Lo único positivo de esto, indicó el legislador federal, es que en lugar de desaparecer el Tratado, ahora hable de una renegociación; pero lo que no es conveniente, añadió, es que quiera establecer las reglas del juego y que antes de iniciar la renegociación, se reúna con los gobiernos de México y Canadá para decirles cuáles serán sus condiciones.

 

“La parte positiva del posible acuerdo de renegociación tiene que ver con los salarios deprimidos, demasiado bajos que tenemos y que constituyen una serie de dumping en la conformación de los precios de los productos. Entonces, ojalá y esto forme parte de los posibles acuerdos y de las posibles decisiones. Pero hasta ahorita, pues, solamente son anuncios que más que dar certidumbre, generan una sombra de dudas muy grande”, planteó.

 

Además del tema de los salarios, Zambrano Grijalva recalcó que otros temas que debieran ser considerados en dicho proceso son: medio ambiente; lo relacionado con el combate conjunto al narcotráfico y enfrentar medidas comunes para evitar el tráfico de armas, que no han sido incluidos en la agenda común.

 

Al incorporarse el tema salarial, dijo, ver cuáles serán los esquemas de compensaciones y para posibilitar un desarrollo más equilibrado en grandes regiones de México para evitar el problema de la migración; también el trato a nuestros connacionales en la Unión Americana; los derechos humanos y laborales, esos deben ser -indiscutiblemente- de los grandes temas a discutir en esta renegociación del Tratado de Libre Comercio.

 

Destacó finalmente que el tema migratorio y el respeto a los derechos humanos, a la no separación de las familias, la no discriminación de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sea cual sea su condición legal o regular, deben estar necesariamente en esta agenda.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--