• Miercoles, 12 Septiembre 2018 a las 09:29:00

DE NADA SIRVE ELIMINAR EL FUERO SI NO EXISTE UN FISCAL AUTÓNOMO: TORRES PIÑA

A nombre del GPPRD, el diputado Carlos Torres Piña propuso ante el pleno camaral reformar el artículo 102 de la Constitución Política, en materia política-electoral, a fin de contar con una Fiscalía General de la República autónoma, cuyas funciones sean desempeñadas de manera libre y exenta de cualquier condicionamiento.

 

 

·       Propone GPPRD reformar la Constitución para garantizar elección de un fiscal independiente.

·       Necesario que exista un presupuesto suficiente que fortalezca a dicha institución.

 

A nombre del GPPRD, el diputado Carlos Torres Piña propuso ante el pleno camaral reformar el artículo 102 de la Constitución Política, en materia política-electoral, a fin de contar con una Fiscalía General de la República autónoma, cuyas funciones sean desempeñadas de manera libre y exenta de cualquier condicionamiento.

 

En tribuna, el legislador del sol azteca destacó que es necesario que el Fiscal General de la República sea nombrado en un marco constitucional que dote al Congreso de un procedimiento claro y transparente, con todo el reconocimiento y apoyo social que le permitan desempeñar sus labores de manera equitativa e imparcial.

 

Torres Piña abundó que mediante esta iniciativa se platea incorporar en los requisitos para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de la República, los criterios de independencia, honradez, alta calidad moral y compromiso con la protección de los derechos humanos.

 

“Se considera de suma importancia que se establezca un proceso de selección transparente y público que garantice la participación de la sociedad civil y permita que quien ocupe el cargo legitime el funcionamiento óptimo de la institución con criterios acordes a los derechos humanos”, indicó.

 

Argumentó que con estas modificaciones también se busca reconstruir el actuar del Ministerio Público como representante de la sociedad y, sobretodo, que exista la autonomía para que, incluso, el Presidente pueda ser juzgado cuando incurra en conductas delictivas.

 

“De nada sirve eliminar el fuero de los servidores públicos, incluido el Presidente, si quien ejerce la representación social no tienen la autonomía y el respaldo constitucional que le permitan enfrentar una situación de esa envergadura”, sostuvo.

 

El legislador por Michoacán refirió que el Grupo Parlamentario del PRD está plenamente convencido de que el derecho al acceso a la justicia, que ha sido negado por el régimen priísta no depende del nombramiento de una persona, es parte de la urgente reconstrucción de una institución.

 

Finalmente, Torres Piña explicó que para garantizar la plena independencia en el actuar de la Fiscalía, es necesario que exista un presupuesto suficiente que fortalezca a dicha institución.

 

“Refrendamos el apoyo a la iniciativa que en su momento surgió de la sociedad civil, respecto al procedimiento del nombramiento del Fiscal General de la República y la planteamos de nueva cuenta para su consideración, porque nos encontramos plenamente convencidos de que, sin una Fiscalía que sirva, le negaremos a todos los mexicanos el derecho de acceso a la justicia”, precisó.

 

--000--

 

CSGPPRD/EGA

 

Galería Relacionada