• Domingo, 19 Marzo 2017 a las 09:50:00

EXIGE ANA LETICIA CARRERA A LA SACM ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA
DE ESTIAJE EN IZTAPALAPA

Con el fin de implementar un mecanismo de tandeo urgente para el debido abastecimiento de agua en la próxima época de estiaje en la delegación Iztapalapa, la diputada federal Ana Leticia Carrera Hernández presentó la propuesta de un exhorto dirigido al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el cual fue aprobado por unanimidad en el seno de la Comisión de la Ciudad de México.

 

 

·         Advierte que Iztapalapa vive una crisis permanente en cuanto a cantidad y calidad de agua, por lo que no se garantiza el derecho humano al vital líquido. Y en temporada de estiaje, hace crisis

·         “En la Ciudad de México llueve más agua que en Londres, por lo que necesitamos aprovechar el agua de lluvia, porque ya no hay más agua. ¿De dónde más la vamos a traer?”, cuestiona

 

Con el fin de implementar un mecanismo de tandeo urgente para el debido abastecimiento de agua en la próxima época de estiaje en la delegación Iztapalapa, la diputada federal Ana Leticia Carrera Hernández presentó la propuesta de un exhorto dirigido al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el cual fue aprobado por unanimidad en el seno de la Comisión de la Ciudad de México.

 

Carrera Hernández, integrante de la mencionada Comisión, expresó que “Iztapalapa vive una crisis permanente de agua en cuanto a cantidad y calidad, por lo que no se garantiza el derecho humano al vital líquido. Y en temporada de estiaje, hace crisis”.

 

“El año pasado –recordó-, las pipas eran interceptadas por los ciudadanos en las avenidas y en las calles, y se las robaban prácticamente; se las llevaban, las secuestraban. Entonces, pues nunca llegaba la pipa y la gente se quedaba esperando; fue un desorden total”.

 

“Quiero resaltar que hubo un mal manejo de crisis de parte de la delegación Iztapalapa, porque a unos sí se les daba y a otros no, dependiendo de la filiación de la delegada. Entonces, lo importante ahora es garantizar a todos los ciudadanos que van a tener abasto de agua, aunque sea por tandeo o por medio de pipas, porque nadie puede vivir sin agua”.

 

La parlamentaria perredista aseguró que la escasez de agua es un problema de seguridad nacional, “porque en Iztapalapa te cierran las escuelas por la falta de agua, y aunque la escuela le diga a los papás ‘tráiganme una cubetita de agua para los baños’, si los papás tampoco tienen agua, no hay manera. Esa es la importancia de cuidar un derecho humano que tienen los habitantes de la delegación: el acceso al agua”.

 

Acerca de las estrategias que podrían articularse para resolver de fondo el desabasto de agua en esta demarcación política, Carrera Hernández explicó que en el GPPRD “estamos proponiendo el aprovechamiento del agua de lluvia, porque en Iztapalapa tenemos una crisis por falta de agua, pero también cuando empieza a llover, porque todas las partes bajas de la delegación se nos inundan”.

 

“Necesitamos aprovechar lo que nos da la naturaleza. En la Ciudad de México llueve más agua que en Londres, por lo que necesitamos aprovechar el agua de lluvia, porque ya no hay más agua. ¿De dónde más la vamos a traer?

 

“Los pozos que están en la misma delegación han sido sobre explotados, por eso tenemos tantos problemas con grietas y socavones, porque hemos extraído mucha agua del subsuelo y además es de muy mala calidad.

 

“El agua en el distrito de donde soy, que es la Sierra de Santa Catarina, es de color café; es como agua de tamarindo, y eso debe a la sobre explotación de los mantos de ahí mismo, de Iztapalapa. Tengo más de 30 años de vivir en la Sierra de Santa Catarina. Sé lo que se padece cada año y cada año peor el estiaje. Y es una demanda ciudadana; es la demanda más sentida, incluso más que la seguridad pública”.

 

“Porque del Sistema Cutzamala nos llega muy poca agua, ya que como la distribución empieza del poniente al oriente de la ciudad, al momento que nos llega es muy poca, no es suficiente. ¿Qué necesitamos hacer? Pues aprender a aprovechar el agua de lluvia”, respondió.

 

La congresista iztapalapense informó que ya existe un proyecto al respecto por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde por medio de una instalación de bajo costo –alrededor de 200 mil pesos por escuela-, se ocupa el agua de lluvia para abastecer los sanitarios y los bebederos de las escuelas.

 

“El agua se capta, filtra y purifica; incluso, sale de una calidad mayor que el agua que se vende embotellada. Hay el proyecto, con un financiamiento adecuado, para que los niños puedan llevarse agua de la escuela a su casa para su consumo diario, por persona. Yo creo que esa es una buena solución: el aprovechamiento de agua de lluvia. No hay otra cosa qué hacer”, puntualizó.

 

CSGPPRD/GTC

--oo0oo--